Inicio Internacional Alerta por casos de misteriosa hepatitis infantil

Alerta por casos de misteriosa hepatitis infantil

Compartir
Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud ha notificado la presencia de casos en varios países de una hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Los primeros diez casos de esta hepatitis fueron diagnosticados en el Reino Unido el pasado mes de marzo en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde esto, se han notificado casos en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia , Bélgica y Argentina.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo a la OMS, la enfermedad se presenta principalmente entre el primer mes y los 16 años, pero sin síntomas como la fiebre o  ninguno asociado a los tipos de  hepatitis A, B, C, D.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómito.

¿Cuál es el foco del brote?

La organización cree que esta enfermedad es causada por un adenovirus tipo 41, sin embargo las dolencias asociadas a este causan problemas respiratorios.

Richard Pebody, jefe del departamento encargado de los patógenos más peligrosos, expresó que se están haciendo las debidas investigaciones para detectar su principal causa, pero aún no se puede establecer una relación entre el adenovirus y los casos de hepatitis.

¿Se contagia de persona a persona?

Se desconoce su forma de contagio, pues los casos detectados en Europa son esporádicos y sin relación directa entre ellos.  

La OMS indica que al afectar solo a niños pequeños, la exposición fecal-oral es más probable. Por eso se recomienda tener buenas prácticas higiénicas generales (incluida la higiene cuidadosa de las manos, la limpieza y la desinfección de superficies) en los entornos a los que asisten niños pequeños.

Publicidad Externa