En operativos realizados en carreteras del Quindío se logró la incautación de un centenar de plumas, 60 colmillos, dos cráneos y dos mandíbulas, los cuales están siendo objeto de identificación por expertos de la Universidad del Quindío.
Estas partes correspondían a diferentes especímenes entre los que se encuentran ya identificados los siguientes: Guacamaya Azul amarilla (Ara ararauna),Guacamaya Bandera (Ara macao),Guacamayejas (Ara severa), Tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus),Gallinazo (Coragyps atratus), Reyes Gallinazos (Sarcoramphus papa),Guacamayo verde o militar (Ara Militaris).
El material incautado provenía de Bogotá y era transportado en un camión perteneciente a una empresa de encomiendas y su destino final era Sibundoy Putumayo. Los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad ambiental, que inició proceso sancionatorio y remitirá a la CAR y Corpoamazonía para que se clarifique la procedencia y el destino de los mismos como una acción para contrarrestar el comercio ilegal de las especies silvestres y de cualquier producto de la diversidad biológica.
El AUCTIFFS por medio de la cual se realizó la incautación corresponde al No. 0027172 serie asignada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la Corporación Autónoma Regional del Quindío.