El pasado 29 de marzo en horas de la noche, el hospital San Juan de Dios de Armenia fue víctima de un ataque cibernético, afectando la información institucional. “Recibimos unos correos donde solicitaban que nos comunicáramos con ellos, pero por razones de seguridad, y nosotros como entidad pública no podemos pagar extorsiones”, comentó Jaime Gallego López, gerente del Hospital, al señalar que las personas detrás del ataque les exigían algo a cambio por devolver la información.
El gerente manifestó que el servidor sufrió un apagón, y se procedió a trabajar bajo una contingencia desde el punto de vista manual. “Bajo un esquema de trabajo colectivo, personal del área de sistemas y colaboradores administrativos y asistencias se supera la crisis inicial con historia clínica y facturación manual. Para el día de hoy el sistema de información Dinámica Gerencial ya está activado en un 98%”, dijo Gallego López.
El hospital comento que luego de superado el impase, la situación se encuentra siendo investigada por las entidades competentes en delitos informáticos.