Desde hoy, la secretaría de Salud realizará jornadas para vacunar contra la rabia a 70.000 perros y gatos de los 11 municipios del Quindío.
Hoy, la jornada se realizará en los sectores rurales de Circasia, en las veredas Villa Arazo, Santa Rita, Pía Monte y El Chuzo Bravo, lugares donde el equipo de vacunación de la secretaría de Salud se desplazará en compañía del grupo Umata de esta localidad.
El viernes 5 de octubre, la actividad se llevará a cabo en el barrio Las Villas, allí se instalará un puesto de vacunación.
De acuerdo con José Jesús Arias Guzmán, referente del programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud, la vacunación es solo para perros y gatos, pues en muchas ocasiones la comunidad lleva a los puestos de vacunación otro tipo de mascotas como ardillas, conejos, micos, y este biológico no aplica para ellos.
Recomendaciones
Llevar perros y gatos mayores de tres meses de edad, presentar carnet de vacunación en caso de tenerlo, no llevar animales en estado febril, que acaben de pasar por procedimientos quirúrgicos o que estén estado de desnutrición.
Las mascotas deberán estar acompañadas de una persona adulta por razones de seguridad y para que estas puedan suministrar los datos que se piden del animal.
“La idea es cubrir los 11 municipios de competencia departamental, las jornadas apenas están iniciando, pero vamos a dar a conocer a la comunidad de manera periódica los sitios que van a ser objeto de vacunación”, agregó el funcionario.