El Gobierno Nacional ha publicado el borrador de una resolución en la que se decreta un racionamiento programado de gas natural en Colombia, previsto para realizarse del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024.
La medida se debe a la parada obligatoria de la planta regasificadora de Cartagena (SPEC) para mantenimiento, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El Gobierno recalcó que este racionamiento no afectará el suministro de gas en hogares ni comercios en el país.
La medida está orientada a garantizar el funcionamiento de las plantas térmicas que generan energía para el Caribe colombiano, como Termoflores, TEBSA y Termocandelaria, durante el mantenimiento de la planta.
El racionamiento se aplicará en niveles progresivos: 84,6 GBTUD los días 31 de octubre y 1 de noviembre, 75,7 GBTUD el 2 de noviembre, 60,3 GBTUD el 3 de noviembre y 72,4 GBTUD el 4 de noviembre. El Consejo Nacional de Operación de Gas (CNOGas) será el encargado de coordinar los balances necesarios para asegurar el suministro de gas para la generación térmica en el área Caribe 2.
El Ministerio destacó que este tipo de racionamiento ha sido implementado anteriormente en 2009, 2014 y 2021, como parte de las medidas preventivas para garantizar la seguridad energética del país durante trabajos de mantenimiento en infraestructuras clave.
El Ministerio de Minas hizo un llamado a los agentes del mercado de energía mayorista y a los productores de gas para que estén preparados y se ajusten a las disposiciones del racionamiento programado, a fin de mitigar el impacto del mantenimiento en la planta regasificadora de Cartagena.
Mecanismo de priorización en la asignación del gas naturalDescargar