Un atroz caso de feminicidio conmocionó a la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, cuando Yurley Cervantes, de 27 años, fue asesinada por su expareja dentro de un bus de servicio público el pasado jueves 12 de septiembre de 2024. El crimen ocurrió a plena luz del día y también dejó gravemente herida a la tía de la víctima, quien la acompañaba en ese momento y se encuentra en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según los primeros reportes de las autoridades, el agresor, que contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar, había perseguido a Yurley durante semanas, luego de que ella huyera de su ciudad natal, Casanare, para escapar de sus constantes amenazas. A pesar de tener una medida de protección, Yurley no logró evadir el trágico final.
El teniente coronel Jairo Hernández, portavoz de la Policía Metropolitana de Bogotá, relató que el hombre abordó el mismo bus que la víctima y, sin mediar palabra, la atacó con un arma blanca, causándole la muerte de manera inmediata. Posteriormente, también agredió a la tía de Yurley, dejándola con heridas de gravedad. “Se sube a un vehículo de transporte público y agrede a su expareja sentimental causándole la muerte, y, así mismo, ataca a su acompañante”, explicó el oficial.
El presunto feminicida fue capturado el viernes 13 de septiembre tras un intenso operativo de las autoridades. Contaba con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos de homicidio, concierto para delinquir y violencia intrafamiliar agravada. La Fiscalía General de la Nación confirmó que el hombre tenía un historial delictivo que incluía agresiones previas a menores, mujeres y personas de la tercera edad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la captura del agresor a través de su cuenta de X: “El feminicida de Yurley Patricia Cervantes ya fue capturado. Desde el Distrito haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que pague ante la justicia por este crimen”.