Tras más de 24 horas de lucha por su vida, Santiago Lora, el único sobreviviente de la masacre ocurrida el pasado 29 de diciembre en un restaurante de Aguachica, Cesar, falleció la noche del 31 de diciembre de 2024. La noticia fue confirmada por la Clínica Alta Complejidad de Aguachica en un comunicado que indicó que el joven murió a las 9:00 p.m. debido a las graves complicaciones derivadas del ataque.
Santiago era hijo de Marlon Lora, pastor cristiano, y Yorley Rincón, quienes también fallecieron en el ataque, junto con su hermana Ángela Lora.
La masacre, que dejó inicialmente tres muertos y a Santiago gravemente herido, ocurrió mientras la familia almorzaba en el centro de Aguachica. Aunque fue sometido a múltiples cirugías, el joven no logró sobrevivir.
En las últimas horas se difundieron las primeras imágenes de los presuntos responsables del ataque contra los miembros de una familia, ocurrido mientras almorzaban en el restaurante ‘Sorbetes y Jugos’, ubicado en la calle 5 con carrera 30, en el centro de Aguachica.
De acuerdo con grabaciones de cámaras de seguridad, que ya están en poder de la Policía Judicial y la Fiscalía, dos hombres llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Uno de ellos, identificado por llevar un buzo rosado y una gorra, descendió del vehículo y disparó contra Marlon, Yorley y sus hijos, Ángela y Santiago.
Las autoridades investigan el móvil de estos homicidios. Entre las hipótesis se barajan un posible error de identidad, amenazas previas recibidas por Ángela Lora, o incluso una extorsión. Mientras tanto, se han ofrecido $50 millones de recompensa por información que lleve a los responsables, y se han publicado retratos de los sospechosos.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, señaló que aún es prematuro determinar quiénes podrían ser los responsables del ataque. “Llegan muchas informaciones. Esperemos que la Fiscalía pueda arrojar resultados”, afirmó.
Asimismo, indicó. “Estamos llevando a cabo entrevistas, recolección de videos y demás acciones judiciales para avanzar en la investigación”, explicó el oficial.
Dos consejos de seguridad han sido adelantados en el municipio para tomar medidas urgentes ante el impacto de este crimen que ha dejado en luto a Aguachica y a todo el país.