El estudio de microzonificación sísmica define las características del suelo y establece una respuesta ante un posible sismo, es por esto que Armenia debe realizar este estudio lo antes posible, ya que desde que se registró el terremoto del 25 de enero de 1999, no se ha actualizado.
Este estudio que es indispensable para que la ciudad pueda seguir expandiéndose, costaría aproximadamente 6 mil millones de pesos. “Entramos en una bolsa con la gobernación del Quindío para conseguir recursos, por lo que estamos apuntando a tener lo más rápido posible este estudio, que nos permita dormir más tranquilos, el problema de este estudio es que es muy costoso, pero el fallo del juez definitivamente lo acelera” señaló Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia.
Cabe resaltar, que el fallo del juez Primero Administrativo Oral del Circuito, ordena invertir recursos en un estudio geológico de la falla Armenia.
El alcalde manifestó que en esta primera fase se espera tener la cartografía para saber exactamente cuales son las zonas de riesgo de acuerdo a las pendientes y las zonas de influencia de la falla Armenia. “Todo el proceso vale 6 mil millones de pesos, pero como cuota inicial entraríamos a aportar 258 millones de pesos” concluyó el mandatario.