Inicio Nacionales ¡Es un hecho! Después de 6 meses de su colapso, el nuevo...

¡Es un hecho! Después de 6 meses de su colapso, el nuevo puente El Alambrado está al servicio de la comunidad

Compartir

Después de un arduo trabajo, con jornadas de 24 horas los 7 días de la semana, y gracias al esfuerzo de más de 150 trabajadores de la zona, el nuevo puente El Alambrado de 580 toneladas, con una longitud de 102 metros y una altura de 17 metros, ha entrado en operación.

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que formaron parte de este proyecto, logramos alcanzar la meta establecida para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y el sector privado puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, afirma Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Publicidad Externa

Publicidad


Recordemos que esta estructura se desplomó el pasado 12 de abril y dificultó la movilidad entre el departamento del Quindío y el Valle del Cauca. Por ende, el puente se construyó en un tiempo récord de cinco meses con un costo cercano a los 20.000 millones de pesos.

La finalización de la obra se hizo según cronograma y en las fechas establecidas. “Tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años”, añadió Vega.

Cientos de vehículos como tractomulas, camiones, volquetas, buses, automóviles y motocicletas empezaron a transitar por el nuevo puente que disminuye en una hora y media el tránsito entre Buenaventura y Bogotá.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto”, explicó María Constanza García, ministra de Transporte encargada.

Los comerciantes celebran el anuncio de la entrega y su puesta en funcionamiento para retornar a la normalidad en el flujo vehicular que les permita y disminuir las afectaciones económicas.

Cabe resaltar que este medio vial es importante para Colombia, ya que por este corredor se movilizan los principales productos como: gráneles sólidos, trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados.

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

Publicidad Externa