Erika Yanira Morales, la joven de 20 años que solicitó la eutanasia tras vivir más de tres años en condiciones de cuadriplejía y con intensos dolores, falleció en el Centro Médico Valle de Atriz, en Pasto, Nariño. Su historia generó un amplio debate en el país sobre el derecho a morir dignamente.
Erika quedó cuadripléjica en 2021 tras ser atacada con una botella en una discoteca. Su salud se deterioró con el tiempo, enfrentando una úlcera en grado 5 que agravó su sufrimiento. Ante esta situación, su familia solicitó la eutanasia ante su EPS, Emssanar, la cual inicialmente rechazó el procedimiento. Aunque posteriormente la entidad lo aprobó, la joven falleció antes de que pudiera llevarse a cabo.
Días antes de su muerte, Erika dejó un mensaje en el que expresaba su agotamiento y la difícil situación que atravesaba:
“Estoy cansada de depender de todos y lo más duro es que estoy consciente y me doy cuenta de absolutamente todo. Aparentemente, me ven bien, pero no es así, realmente no me siento bien. No sean egoístas, realmente me siento cansada en serio, no doy más.”
Su hermana, Tatiana Morales, confirmó el fallecimiento y desmintió que Erika hubiera accedido a la eutanasia. En redes sociales, agradeció el apoyo recibido y lamentó que su hermana no haya podido encontrar alivio a su sufrimiento.
“Quiero dar infinitas gracias a toda Colombia y países donde logré llegar y se escuchó la historia de mi hermana. Quiero Agradecer a todos por el apoyo brindado, a nuestro pueblo natal, Los Andes Sotomayor, por el apoyo prestado de la comunidad, por ese recibimiento a mi hermana que por tantos años luchó para recuperarse, pero no fue posible”
El cuerpo de Erika fue trasladado a su municipio natal, Los Andes Sotomayor, donde familiares, amigos y la comunidad le dieron el último adiós en una emotiva despedida. Antes de su partida, sus seres queridos le rindieron homenaje con una serenata de mariachis en el hospital.
El caso de Erika también puso en la mira a las responsables del ataque que la dejó en esta condición. Según las autoridades, ya fueron identificadas dos presuntas agresoras. Su hermana, Tatiana, anunció que continuará luchando por justicia:
“Que esto no sea un chiste para la sociedad, que fue una vida con la que acabaron. Ahora nosotros cargamos con el dolor en nuestro corazón de no tener a mi hermana con nosotros.”