La alcaldía de Armenia, en alianza con la Corporación Red Apoyar, pondrá en marcha la tercera fase de la campaña ‘Chévere que Esperes’ con el propósito de sensibilizar a la comunidad frente a la problemática del embarazo en la adolescencia y dar a conocer sus riesgos e implicaciones en la vida de los jóvenes y sus familias.
La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco expresó su satisfacción al reducir la cifra porcentual anual de un 21% a un 17,5% los embarazos prematuros en adolescentes del total de mujeres. Estos resultados hacen parte del gran impacto que ha tenido la campaña “chévere que esperes” en estos 3 años y la posibilidad de seguir ampliando la cobertura a las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad afirmó la mandataria.
Eduardo Orozco Jaramillo, Secretario de Desarrollo social de Armenia, destacó la participación de jóvenes y adolescentes que representan el liderazgo en comunas, barrios e instituciones educativas, pues ellos se convertirán en multiplicadores del mensaje para disfrutar la edad temprana, sin correr los riesgos de un embarazo prematuro.
Por su parte Andrés Mauricio Morales, coordinador metodológico de la campaña, agradeció la participación de la Administración Municipal en el Pacto por el Futuro de los niños, niñas y adolescentes, y declaró que en esta fase de la iniciativa promoverán acciones preventivas a partir de la familia y los entornos escolares, incentivarán mayor difusión del área de educación sexual en los colegios para los jóvenes, motivarán el autocuidado y una mayor comunicación entre las parejas de adolescentes y sus familias.
La Alcaldía y la Corporación Red Apoyar adelantarán jornadas de movilización comunitaria, a las cuales se llevarán talleres de sensibilización a través de estrategias lúdicas, teatro y material informativo que se entregará a los líderes sociales y comunales de los sectores para que se conviertan en multiplicadores de este programa de prevención.