El jefe militar de las FARC escribió un correo electrónico a sus hombres tan sólo 14 días antes de que el Ejército de Colombia irrumpiera en su campamento, el 23 de septiembre de 2010. El guerillero sabía que estaba cercado
El 8 de septiembre del 2010, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el “Mono Jojoy”, dejó las últimas instrucciones. El jefe guerrillero sabía que el Ejército de Colombia lo tenía cercado y quiso ordenar su sucesión. Se trató de una especie de testamento para sus sucesores.
El correo, difundido por El Tiempo, forma parte de los documentos hallados en los 13 dispositivos electrónicos confiscados en el campamento La Escalera, en Meta. “Jojoy” saluda a “Mauricio” (el hombre que lo reemplazó), a “Aldinever” (su discípulo) y a Gonzalo (guía estratégico del bloque oriental) y les detalla los pasos por seguir en tres departamentos.
De acuerdo con lo difundido por el periódico colombiano, la primera preocupación que expone en el correo es la salud de varios guerrilleros, ya que muchos de ellos, incluso, necesitarían intervenciones quirúrgicas para sobrevivir. “Mover los camaradas mutilados para otra unidad o hacer lo que propone Noel. La criatura de cuatro meses hay que ponerla en manos civiles, no podemos seguir siendo irresponsables”, advierte el jefe militar de las FARC, en referencia al hijo de una guerrillera que ocultó su embarazo.
Además, admite el acecho del Ejército de Juan Manuel Santos. “Ver con cabeza fría la presencia permanente del ejército en Centro Duda, base militar en Mortiños, patrullajes permanentes en Las Totumas, Trucha, entre otras”, ordenó “Jojoy”. En su último e-mail, el ahora abatido jefe guerrillero, también pide a sus hombres que revisen la productividad de los negocios en la zona.
El segundo de las FARC fue abatido el último 23 de septiembre en la operación Sodoma. Se trató del primer y más importante golpe a la guerrilla del gobierno de Juan Manuel Santos. Según el propio mandatario, aquel 23 de septiembre “fue el día más feliz” de su vida.