Inicio Eje Cafetero Erupción de ceniza del volcán Nevado del Ruíz afectó la operación del...

Erupción de ceniza del volcán Nevado del Ruíz afectó la operación del aeropuerto La Nubia

Compartir

En los últimos días se ha registrado actividad en el volcán Nevado del Ruíz. Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante la madrugada del domingo 7 de noviembre. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones ese día debido a la presencia de este material.


“La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos”, manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios.


El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.

El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.

Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.

El comunicado oficial también indicó que “el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento” y que “no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán”.

Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales. Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.

Fuente: La FM