Inicio Eje Cafetero Alerta en el Quindío ante la actividad sísmica del volcán Nevado del...

Alerta en el Quindío ante la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruíz

Compartir
La alerta amarilla se mantiene, ya que en los próximos días se pueden registrar más emisiones de ceniza, sismos, entre otros.
La alerta amarilla se mantiene, ya que en los próximos días se pueden registrar más emisiones de ceniza, sismos, entre otros. Foto: BluRadio
Publicidad Externa

En las últimas horas, el volcán Nevado del Ruíz, ha presentado una fuerte emisión de ceniza volcánica reportada principalmente en los municipios de Pereira, Dos Quebradas y Santa Rosa de Cabal, Villamaría y Manizales.


La alerta amarilla se mantiene, ya que en los próximos días se pueden registrar más emisiones de ceniza, sismos, entre otros.

Publicidad Externa

Cabe señalar, que el Servicio Geológico explicó que la actividad en el volcán, se debe “al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”; igualmente, la agencia señala que en las últimas 24 horas se han evidenciado señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y cenizas.

Asimismo, sobre esta misma línea, se ha manifestado que este es un fenómeno reiterativo, algo característico de la actividad en el Nevado del Ruíz. No obstante, estos movimientos en algunas ocasiones, pueden aumentar como los sucedidos este viernes, fenómeno que fue comprobado gracias a la informaci´´on de los pobladores y las cámaras de vigilancia ubicadas en los alrededores del volcán.

Por tanto, ante la cercanía que este tiene con el departamento del Quindío, la Gobernación del Quindío, ante el boletín extraordinario, recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

1. El Gobierno Departamental, a través de la Udegerd, ha permanecido atento a la información que envía el Sistema Geológico Colombiano de acuerdo a las alertas del Nevado del Ruiz.

2. La Udegerd ha realizado, en relación a la amenaza volcánica, capacitaciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y en las instituciones educativas del departamento, a fin de instruir a la población sobre el riesgo y las medidas que deben tomar en caso de ser necesario.

3. Se reitera a la población quindiana que los municipios donde se tendría afectación en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz serían Salento, Filandia y Quimbaya solo por acumulación de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor esto en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En caso de llegar a presentarse, es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.

4. Es importante instar a todos los quindianos a mantener la calma; así mismo atender solamente la información oficial y visitar la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.

Publicidad Externa