Inicio Educación Revisaran problemas de inundaciones en La Nacional

Revisaran problemas de inundaciones en La Nacional

Compartir
Estudiantes realizaron plantón este jueves en rechazo de inundaciones

Según la comunidad educativa, el problema se viene presentando desde hace más de tres años


En chanclas, sandalias, crocs y con trapero, escoba y sombrilla en mano, varios estudiantes del Colegio Nacional Jesús María Ocampo deben recibir sus clases cada vez que llueve, pues al menos 17 salones de la institución educativa se ven afectados por inundaciones.  

Esta situación ha llevado a suspender por varias horas la jornada académica, perdiendo materias como matemáticas, español e inglés y afectando la calidad educativa.

Este jueves, cientos de estudiantes se congregaron en el patio de la institución para solicitar equidad en la solución de la infraestructura.

De acuerdo a Víctor Hugo Espinosa, uno de los docentes y promotores del plantón, “algunas de las instituciones les hacen soluciones rápidas en cuanto a infraestructura, pero otras como el Colegio Nacional se demoran mucho”

La comunidad educativa señaló que esta problemática los ha afectado por años pero en la actualidad se ha agravado, al punto, que deben soportar malos olores provenientes de las baterías sanitarias.

“No pudimos dar clases los docentes, malos olores de los baños porque el agua se rebosa por todos los baños y se filtra por algunos salones y decidimos que no más, porque el rector y el consejo directivo han mandado muchas cartas a la Secretaría de Educación y la respuesta siempre son estudios, diagnósticos, tramites pero no hay una solución concreta.”, manifestó Víctor Hugo Espinosa, docente del plantel educativo.

Problema del Nacional, consecuencia del incumplimiento de Mota – Engil

El Secretario de Educación Municipal, Mario Alberto Álvarez, explicó que este problema es un “coletazo” del incumplimiento de la anterior firma constructora Mota – Engil, la cual desde el año pasado se le declaró en incumplimiento por la falta de entrega en obras relacionadas a las aulas, baterías sanitarias, restaurantes y mejoramientos en las cubiertas de 25 aulas del Colegio Nacional.  

La Secretaría solicitó al Fondo Financiero de Infraestructura Educativa – FFIE que el nuevo contratista Santo Tomás AM & CIA, el cual fue asignado hace un mes, pueda iniciar rápidamente con la implementación de las obras de mejoramiento.

El Fondo Financiero de Infraestructura Educativa – FFIE está a la espera de la firma del acta de inicio con la empresa y se espera que se haga a principios de esta semana entrante.

La Secretaria de Educación además explicó que están impedidos en invertir un recurso financiero para las obras porque ya está definido por el FFIE, programa del Ministerio de Educación, donde tienen cerca de tres mil millones de pesos para ser usados en las infraestructuras de las instituciones educativas.

“Nosotros podemos intervenir mitigando un poco la situación con un recurso más pequeño, donde vamos a tratar de intervenir algunas tejas de la cubierta”, aclaró el jefe de la dependencia.

Los estudiantes insistirán en la atención oportuna de las autoridades debido a que se ha iniciado la temporada de lluvias en el departamento y no toleran una inundación más.