Inicio Educación Orgullo: profesora de Armenia ganó premio mundial de sustentabilidad

Orgullo: profesora de Armenia ganó premio mundial de sustentabilidad

Compartir

Biviana Isabel Correa, docente de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro y  exbecaria de la embajada de Estados Unidos, se convirtió en una de las 17 ganadoras, entre 48 países participantes del mundo, de la convocatoria  realizada por Digital Promise y Ciena, donde invitaba a los estudiantes de secundaria y preparatoria del mundo a crear respuestas favorables que comprendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de sus comunidades.

De esta manera, la profesora junto a los jóvenes pertenecientes a la comunidad Emberá Chamí, construyó una propuesta educativa en la que aplicaban las TIC para recuperar, conservar, y dar a conocer la tradición oral y la idiosincrasia de sus antepasados a través de cuentos.

Publicidad Externa

Publicidad


Biviana describe su proyecto: “Los conocimientos que los adultos mayores han recibido de sus ancestros en la comunidad Emberá Chamí, Cabildo Indígena del distrito El Caimo, de Armenia, corren el riesgo de no poder ser transmitidos a las nuevas generaciones. Esto implica la pérdida de las raíces culturales y de su pensamiento, colocando a los niños en una situación en la que deben adoptar una identidad contraria a sus costumbres ancestrales y realidades culturales. Todo ello provoca una pérdida de identidad, raíces e historias y un impacto en la memoria cultural. Se resolvió mediante la creación de un blog educativo”

Por su parte, Ciena Solutions Challebge entregó recursos  que serán destinados para la ejecución de otra etapa del plan, donde se recuperará  la gastronomía de los Emberá Chamí con la ayuda de los adultos de la comunidad.

Así que el 18 de abril se dará a conocer el producto final que recopila el cumplimiento de la experiencia, y del 9 al 21 de mayo los  alumnos exhibirán en el idioma inglés la experiencia en compañía de jóvenes provenientes de Botsuana, Brasil, India, Nigeria, Uganda, Estados Unidos y Zimbawe.

Si desea conocer más sobre este proyecto, puede visitar el siguiente enlace:
https://relatosdemicomunidademberachami.blogspot.com/.

Fuente: Alcaldía de Armenia

Publicidad Externa