Inicio Educación Nueva patente de Modelo de utilidad para el desarrollo lácteo es concedida...

Nueva patente de Modelo de utilidad para el desarrollo lácteo es concedida a Uniquindío

Compartir

A la Universidad del Quindío se le otorgó una nueva patente denominada “Equipo Móvil de Enfriamiento para leche con intercambiador de calor inclinado”, la cual favorecerá el sector lácteo del departamento del Quindío y el país en general.


Los inventores son el Ph.D Julio César Luna Ramírez, docente del programa ingeniería de Alimentos, y el Ph.D Henry Reyes Pineda, actual decano de la Facultad de Ciencias Agroindustriales.

Julio César Luna Ramírez, ingeniero de Alimentos, especialista y magíster en Sistemas de Gestión de Calidad, doctor en Ciencias Biomédicas
Henry Reyes Pineda, ingeniero Químico, especialista en Ingeniería Electroquímica, magíster y doctor en Ingeniería Química y Nuclear

Está patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido un trabajo de más de tres años, realizado por sus inventores y que se consolida durante este 2020, mostrando el alto potencial que posee la Universidad del Quindío y la posiciona en elevados estándares de calidad.

El nuevo invento, con vigencia hasta el 15 de junio de 2027, responde a las necesidades de una región agropecuaria como lo es el Quindío, y entrará a dar solución a la calidad de la leche a pequeños y grandes empresarios, que ven cómo su producto es pagado a bajos costos, por problemas de almacenamiento con refrigeración.

Descripción
El Equipo Móvil de Enfriamiento es un equipo que permite enfriar rápidamente la leche después del ordeño u otros fluidos, bajando la temperatura de 35 a 4ºC.

El sistema está compuesto por tres subconjuntos que se unen entre sí con uniones sanitarias (férula, abrazadera y empaque de teflón de 1 pulgada en acero inoxidable grado sanitario conocidas como unión clam). Todo el sistema es desarmable y permite fácil limpieza del material que entra en contacto con la leche o el líquido a refrigerar.

Los tres subconjuntos son:
-Una unidad condensadora convencional de un 1 HP que funciona con corriente de 110 voltios. La unidad consta de un condensador con serpentín de cobre y ventilador, compresor de 1 HP, tanque de almacenamiento del líquido y filtro; como sistema de expansión se utiliza una válvula de expansión con tobera número 6; la unidad condensadora está protegida en una estructura cúbica en ángulo de acero inoxidable y con lámina en acero inoxidable. La estructura cuenta con cuatro ruedas móviles que permiten el desplazamiento.

-Intercambiador de calor, el cual sustituye el evaporador del sistema de refrigeración. El intercambiador es un haz de tubos en acero inoxidable sanitario (de ½ o 1 pulgada de diámetro) empacados dentro de un tubo de acero inoxidable, por dentro de los tubos pasa el líquido a enfriar y externamente el refrigerante, a cada extremo del intercambiador se une con dos reducciones con férulas soldadas las cuales permiten la distribución del líquido a refrigerar y la recolección del alimento refrigerado. A cada extremo de la reducción se ubica una férula de 1 pulgada, la cual se puede adaptar al tanque de almacenamiento de producto a enfriar y a la cantina o al tanque de almacenamiento de producto refrigerado.

-Tanque de Almacenamiento (opcional), se adapta un tanque cónico para mantener de forma frecuente el paso del líquido a refrigerar.

El Equipo Móvil de Enfriamiento es una respuesta a estas necesidades ya que es una tecnología de bajo costo, sencilla y de fácil uso, que puede funcionar según las condiciones de los predios ganaderos en Colombia y puede bajar rápidamente la temperatura de la leche (Está diseñado para bajar la temperatura de 200 litros de leche de 37 a 4°C en 1 hora).

Beneficios
Con la implementación del Equipo Móvil de Enfriamiento en hato y las buenas prácticas de ordeño, se logra mantener la calidad higiénica de la leche en niveles inferiores a las 25.000 UFC/mL, generando un beneficio económico al productor.

El productor de leche podrá tener una ganancia adicional hasta de $124 pesos por la implementación del Sistema de Enfriamiento Móvil.

Además, se puede reducir el riesgo de ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos ETAs, ya que se controla la proliferación de algunos tipos de microorganismos presentes en la leche como: Salmonella, Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Listeria monocytogenes, entre otros.