Inicio Educación 18 instituciones del Quindío avanzan en modelo de alternancia educativa

18 instituciones del Quindío avanzan en modelo de alternancia educativa

Compartir

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Educación Departamental en cabeza de Liliana María Sánchez Villada, anunció que ya son 18 instituciones entre privadas y oficiales que avanzan en el esquema de alternancia educativa en el departamento del Quindío.


Los procesos de alternancia ya se iniciaron en más del 86% de las secretarías del país, que combinan el aprendizaje en casa y la presencialidad, todo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para brindar a los estudiantes una educación de calidad que priorice su salud mental, física y emocional.


En el Quindío, ya se cumple 1 mes desde que se inició con este modelo y que fue implementado en primera instancia en el Colegio Tecnológico de Calarcá. “Nos ha ido muy bien, no hemos tenido casos de contagio, pues se han cumplido las medidas de bioseguridad y es claro que las debemos ajustar de acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno nacional”, explicó la titular de Educación.

De igual manera, la secretaria de Educación indicó que se proyecta que en el primer semestre las 260 sedes estén bajo el esquema de alternancia. “Tenemos que ejecutar los procesos de manera juiciosa; y a pesar de la vacuna, debemos continuar con las medidas de bioseguridad, al menos hasta 2022 para que todo se realicé de manera segura”

Cabe mencionar que desde la Gobernación del Quindío se busca avanzar en este proceso que es elemental en el desarrollo y salud de los niños y niñas del departamento. “Pido que crean en lo que estamos haciendo, que no es más que respetar los derechos de los menores”, así lo expresó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Por su parte, la titular de Educación expresó que la Unesco habla del índice de pobreza y aprendizaje, que se refiere a la poca capacidad que tienen los estudiantes de leer un libro de acuerdo con su edad. “Es por ello urgente que fortalezcamos los ejercicios pedagógicos, y de ahí la campaña que estamos realizando por los municipios, solo nos falta Buenavista para socializar la alternancia educativa, garantizando las medidas de bioseguridad, para que nuestros niños puedan volver a las aulas. Ese es el ejercicio que realizamos para que todo el sistema quede reactivado en este primer semestre y que todos vuelvan a las aulas de manera alterna, progresiva, pero segura”, aseveró la funcionaria.