En respuesta a la prolongada sequía que afecta los niveles de los embalses en el país, Ecopetrol decidió suspender temporalmente el suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, entre las que se destacan Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe. La medida busca priorizar el uso de gas natural en la generación de energía para plantas termoeléctricas, ante la creciente demanda energética.
La suspensión afecta a las empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC) con Ecopetrol, los cuales permiten que el suministro de gas sea interrumpido en situaciones de escasez como la que actualmente atraviesa el país. Esta decisión se da en un contexto en el que la falta de lluvias ha obligado a aumentar la generación eléctrica mediante termoeléctricas, que dependen del gas como combustible.
Entre las empresas impactadas por esta medida, Terpel ha sido una de las más afectadas, ya que Ecopetrol priorizó el suministro a empresas con contratos de Opción de Compra de Gas (OCG), como Vanti, que cuentan con un suministro garantizado en situaciones de emergencia.
Ecopetrol confirmó que, para atender esta contingencia, ha reducido 46.6 GBTU de gas diarios y disminuido el uso interno del combustible, con el fin de asegurar el abastecimiento de las plantas termoeléctricas y garantizar la generación de energía en el país.
La petrolera estatal señaló que esta decisión es temporal y que continuará monitoreando la situación de los embalses para evaluar el restablecimiento del suministro de gas vehicular a las empresas afectadas.