Inicio Colombia El desempleo en Colombia cayó 2,1 % en julio y llegó al...

El desempleo en Colombia cayó 2,1 % en julio y llegó al 11,0%

Compartir
En las mujeres el desempleo fue de 13,9%, y en hombres de 8,8%, dando como resultado que más de 1,6 millones de ciudadanos se emplearon en el mes de julio
En las mujeres el desempleo fue de 13,9%, y en hombres de 8,8%, dando como resultado que más de 1,6 millones de ciudadanos se emplearon en el mes de julio. Foto: Reuters.
Publicidad Externa

De acuerdo con la cifras de mercado laboral presentas este miércoles por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, la tasa de desempleo en Colombia para el mes de julio cae en un 2,1% ubicándose así en un 11,0%, con relación al año anterior cuando era del 13,1%.


En esta línea, se indica que la población desocupada en el país se encuentra en 2.723.000 aproximadamente, lo que traduce que en las mujeres el desempleo fue de 13,9%, y en hombres de 8,8%, dando como resultado que más de 1,6 millones de ciudadanos se emplearon en el mes de julio.

Publicidad Externa

Según indicó Julieth Solano, subdirectora general del Dane, hay más de 22 millones de ciudadanos que poseen algún tipo de empleo actualmente. En este sentido, se evidencia  que la población ocupada para julio de 2022 tuvo un aumento de 1.638.000 personas (8%) con respecto a lo registrado en julio del 2021, lo que quiere decir que más de 344.000 ciudadanos lograron ocuparse.

“En esta variación nacional de los ocupados, vemos que estadísticamente es significativa”, señaló Julieth Solano, subdirectora general encargada del DANE, quien además explicó que el aumento de los ocupados se observó principalmente en mujeres entre 25 y 54 años, y atrás se encuentran los hombres de ese mismo grupo, siendo Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades que más oportunidad dan.

“Esto implica que en la dinámica de ocupación para los hombres, hay una variación positiva y significativa de casi 5% frente a 2021, mientras que corresponde a 12,9% para las mujeres. Estamos viendo una buena dinámica que se materializa en un aumento de personas ocupadas”, agregó Solano.

Sin embargo, las regiones donde el empleo no mejora según relacionó el Dane, fueron Quibdó (22,7%)y Valledupar (16,4%), seguidas por Ibagué con el 15,5%; Riohacha con 14,8%, Armenia con 13,9% y Tunja con 13,9%.

Cabe señalar, que los sectores con mejor índice de productividad y más oportunidad laboral son: las industrias manufactureras; la administración pública, la defensa, la educación y atención de la salud humana; el transporte y almacenamiento; las actividades artísticas, el entretenimiento, la recreación, entre otros.

Así pues, Solano recalcó que se ha evidenciado un cambio en las dinámicas que presentan las 23 ciudades con respecto al total nacional. “Vemos que hay mayor nivel de informalidad en el total nacional y, en el caso, de las ciudades lo que vemos es una concentración hacia la formalidad en el personal ocupado”.

 

Publicidad Externa