Inicio Economía Con el inicio del proyecto centro de innovación agraria, 800 familias fortalecerán...

Con el inicio del proyecto centro de innovación agraria, 800 familias fortalecerán su producto

Compartir
Publicidad Externa

El proyecto de fortalecimiento del centro de innovación y productividad agraria operado por Cingtagro, se encuentra a la espera de finiquitar adecuaciones eléctricas en sus instalaciones y el desarrollo de algunos eventos de difusión, para que así se alcance la totalidad de ejecución.


Hasta el momento, su proceso lleva un 97,91% en materia de infraestructura física, mientras que en el aspecto financiero llega al 98,07%.

Publicidad Externa

Cabe mencionar, que este proyecto posee calificación de 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, lo que convierte a este plan como un referente en Colombia en cuanto a la transparencia y eficacia en este tipo de financiamiento.

Ante esto, Nubia Estela García Moreno, directora ejecutiva de la Corporación para la Investigación, la Innovación y la Gestión Tecnológica del Agro, Cingtagro, señaló que para llegar al 100%, es necesario finalizar la instalación del servicio de energía requerido para la puesta en marcha de la infraestructura científico-física, al requerir algunas de estas máquinas, de un voltaje superior.

Asimismo, ha sido superada, la actividad realizada con 800 familias cafeteras, y que contemplaba la toma y análisis de muestras de su grano, la formación en temas de poscosecha en ambientes de aprendizaje y la transferencia de conocimiento.

“Hay que anotar que, las pequeñas familias cafeteras vinculadas al proyecto se encontraban en desconocimiento sobre los términos del negocio y de su producto; por lo tanto, no tenían capacidad de negociación, pero a través de la ejecución del proyecto lograron apropiar su territorio y el conocimiento de su producto, entendiendo las cualidades y las características de su café y con este conocimiento han tenido la oportunidad de negociar y capturar mayor valor en el mercado local”, puntualizó García.

A su vez, Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario del Quindío, manifestó la clave de innovación que posee este iniciativa. “Va en concordancia con el enfoque que se le ha querido dar desde el Gobierno nacional al nuevo modelo de desarrollo rural, basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en esta ocasión en torno a la comercialización del café, tal como hacen centros de innovación y productividad en otras partes del país en cadenas como el calzado o la caña de azúcar”.

Así pues, con el siguiente cierre financiero de esta propuesta, la trilladora, ubicada en Calarcá como ambiente de aprendizaje, estará a disposición de la población cafetera de la región para continuar ofreciendo sus servicios.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío

Publicidad Externa