Tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Ayacucho, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, intervinieron una zona de explotación minera ilegal en la vereda Cadenales, municipio de Norcasia, Caldas.
El operativo, realizado sobre la quebrada Las Pavas —afluente del río La Miel—, dejó como resultado la incautación de maquinaria y equipos empleados para la extracción ilícita de oro, afectando así la economía criminal en más de 180 millones de pesos.
Durante la intervención, los soldados encontraron una draga, una canaleta de lavado con malla eslabonada, un motor de combustible y otros elementos usados para esta actividad ilegal. Además, hallaron 8 motores, 6 motobombas, 2 transformadores y 2 torres metálicas, con un valor aproximado de $39 millones.
Según las autoridades, en el lugar se extraían cerca de 62 gramos de oro mensuales, avaluados en $26 millones, lo que convierte esta operación en un golpe estratégico a las rentas ilícitas que afectan gravemente el medio ambiente.
La intervención, que hace parte de las seis operaciones adelantadas por el Batallón Ayacucho en lo corrido de 2025, se enmarca en la lucha frontal contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, flagelo que ha representado una afectación ambiental y económica estimada en casi 1.200 millones de pesos en lo que va del año.
Las excavaciones ilegales no solo destruyen el ecosistema, sino que contaminan fuentes hídricas vitales como el río La Miel.