La deuda externa del país se ubicó en 83.315 millones de dólares al quinto mes del año, lo que representa un crecimiento de 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este monto representa un 21,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según los datos suministrados por el Banco de la República, la deuda pública se ubicó en 46.442 millones de dólares, con un crecimiento de 5,4 por ciento en relación con 2012; mientras que la deuda privada llegó a 36.873 millones de dólares, con un aumento de 14,4 por ciento.
Al observar los datos por periodo, el saldo de la deuda externa en el largo ascendió a 70.412 a mayo de dólares, mientras que la deuda en el corto plazo se ubicó en 12.903 de dólares.
La deuda pública externa comprende, según el informe del Emisor, todas las deudas reembolsables a acreedores del exterior que hayan sido contratadas directamente por el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas, las entidades de seguridad social, las empresas públicas del orden nacional, departamental y municipal, el Banco de la República y las demás entidades financieras.
La deuda externa del sector privado comprende las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garantía del sector privado.