Inicio Seleccion Colombia Colombia sufre pero triunfa en Perú

Colombia sufre pero triunfa en Perú

Compartir

1


AfiliaGo - RushBet

2

3

4

5

Rodríguez marcó el único gol. Ospina, figura. La ‘Tricolor’ es quinta y está en ‘Repechaje’.

Aunque hubo que sufrir demasiado, más de lo que se pensaba, la Selección Colombia logró un triunfazo 0-1 como visitante contra Perú, le dio al argentino José Pékerman un auspicioso debut como su técnico y recompuso su camino rumbo al Mundial de Brasil-2014, al quedar con 7 puntos en la clasificación y ascender al quinto puesto de la eliminatoria suramericana.

El comienzo de Colombia fue bueno. Hubo actitud para presionar la salida peruana, coraje para luchar cada mano a mano y concentración para hacer la tarea como el profesor José Pékerman lo había ordenado.

Dorlan Pabón, apenas al minuto, intentó sorprender con un cambio de ritmo vertiginoso y un disparo de fuera del área que se fue desviado. Juan Guillermo Cuadrado, a los cuatro, hizo gala de su habilidad y a pura gambeta se coló al área por la zona derecha, pero falló en el pase final.

Era prometedor el debut oficial de Pékerman y Colombia dominaba las acciones, aunque eso de jugar con 3 defensas centrales solamente se dio en situación defensiva, no como se anunció con bombos y platillos, porque de resto el DT argentino le fue fiel a su tradicional 4-4-2.

Pero con el paso de los minutos, Colombia se fue desdibujando en la cancha del estadio Nacional y Perú, que sí planteó un 3-5-2 claro, apareció con peligro para acercarse al gol. Entre tanto, Falcao García, el ‘Tigre’, quedó enjaulado entre la defensa inca y solamente a los 10 minutos pudo tocar la pelota por primera vez.

Dos opciones claras de gol tuvo Perú en la primera parte. A los 21 minutos, un cabezazo de André Carrillo hizo levantar de las sillas a los aficionados tras centro desde la izquierda de Paolo Guerrero, mientras a los 24, con un yerro de Pablo Armero, el mismo Carrillo se enredó cuando enfrentó mano a mano a David Ospina y dilapidó la ocasión más clara de anotar.

Estas opciones provocaron nervios en Colombia y le hicieron cometer errores individuales a todos los defensas, excepto a Aquivaldo Mosquera, que vestido de bombero apagó todos los incendios, especialmente por los dos costados de la cancha. En ataque, Pabón se había desaparecido, James Rodríguez no tenía peso y a Falcao le tocaba hacer de guerrero, no el peruano, sino porque bajó unos metros a luchar por la pelota.

Segundo tiempo

Pero el fútbol siempre da revancha. A los seis minutos del segundo tiempo, Fredy Guarín le metió un pase exacto a Pabón, quien vestido de mago le hizo un pase con efecto a James, quien ante la falla de Jesús Álvarez definió con un disparo rasante de zurda. ¡Goooollll! se oyó entonces en el estadio Nacional. Colombia ganaba 1-0 y era como para empezar otro partido.

Sergio Markarián, el DT peruano, el mismo a quien le dicen el ‘Mago’, batió su varita y puso en la cancha al delantero William Chiroque en lugar del volante Carlos Lobatón. Había que atacar, apurar la marcha y arriesgar por el empate.

A Colombia, mientras tanto, le sentó bien el gol porque recuperó la confianza y sepultó la intención de jugar un fútbol de lujo. Lo cambió por uno práctico y efectivo, a puro corazón. El profesor Pékerman también movió sus fichas y mandó al campo a Aldo Leao Ramírez por Cuadrado. Iban 27 minutos.

De ahí en adelante, hasta el pitazo final, el partido fue para comerse las uñas, rezarles a los santos y tragar saliva. Colombia se apertrechó, le apostó al contragolpe y tuvo una clara opción de gol, pero Falcao, el flamante goleador europeo, cabeceó a destiempo junto al punto penalti. Perú se abalanzó como un toro de lidia, pero sin claridad para empatar el juego y mucho menos para ganarlo. El triunfo, esta vez, fue colombianísimo.