Inicio Colombia Declaran emergencia carcelaria en todo el país por homicidios y amenazas a...

Declaran emergencia carcelaria en todo el país por homicidios y amenazas a guardias del Inpec

Compartir

El Gobierno nacional confirmó este lunes la emergencia carcelaria para hacerle frente a las amenazas que han recibido diferentes guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), y combatir asimismo, hechos de extorsión que se hacen desde estos centros carcelarios.

“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia carcelaria obedece, por una parte, al incremento y materialización de amenazas y de algunos homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días en distintos lugares del país; y a la amenaza de atentados contra la seguridad, contra la vida y contra la libertad personal del Inpec”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Publicidad Externa

Y añadió que, “es uno de los motivos y, por lo tanto, uno de los tipos de medidas que contiene esta emergencia carcelaria va hacia la protección de la vida, la libertad, las posibilidades del trabajo tranquilo”.

El hecho más reciente ocurrió el pasado sábado contra el guardián Jesús Cárdenas, cuando desayunaba cerca de la cárcel de Cartagena, y dos hombres a bordo de una motocicleta, según las primeras informaciones, le dispararon en la cabeza, y aunque fue trasladado a un centro asistencial, lamentablemente falleció.

De acuerdo con el jefe de la cartera nacional, durante las últimas semanas, desde el Gobierno se han logrado dar golpes contundentes a cabecillas de estructuras criminales armadas de alto impacto, siendo estos actos la respuesta de las estructuras y que seautodenominan ‘Muerte a guardianes opresores’ (MAGO), a los que se les atribuyen los recientes asesinatos de seis funcionarios del Inpec en el país.