Inicio Cultura Teatro Azul estrenará “Alegría Station”, coproducción con el Teatro Español y el...

Teatro Azul estrenará “Alegría Station”, coproducción con el Teatro Español y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Compartir

La obra será estrenada en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá, los días 28 y 29 de febrero.


Un nuevo estallido de color marcó el inicio del año para Teatro Azul: el azul, rojo, amarillo y demás tonalidades, revivieron su brillo gracias a la intervención del maestro Luis Guillermo Vallejo, quien durante los primeros días de enero estuvo trabajando en una nueva etapa de “La Explosión de las Almas Unidas”, obra plasmada en las fachadas de la sede de la compañía quindiana.

En ese movimiento de almas creativas también inició intensamente el 2020, pues entre el 20 de enero y el 15 de febrero, Teatro Azul estuvo en España trabajando en la etapa final de montaje de “Alegría Station”, coproducción que realizan junto al Teatro Español de Madrid y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

La puesta en escena, protagonizada por Leonardo Echeverri Botina y Ximena Escobar Mejía, actores y precursores de Teatro Azul y dirigida por la reconocida Natalia Menéndez, actual directora del emblemático Teatro Español de Madrid, plantea un viaje para vivir fuera del dolor y experimentar otras sensaciones, con la alegría como medio; una travesía que plantea como pregunta: ¿será que la alegría es algo que se puede contagiar?.

El proceso de creación de “Alegría Station” inició en 2018, con una etapa de investigación, y se ha venido desarrollando hasta la fecha, a través de múltiples encuentros tanto en Colombia como en España y Francia, entre Teatro Azul, Natalia Menéndez y, en una etapa más avanzada del proceso creativo, con otros destacados profesionales del teatro de España que se vincularon al proyecto, como es el caso de la dramaturga Elena Sánchez, el iluminador Juanjo Llorens, el músico Mariano Marín y la vestuarista Elisa Sáenz.

Leonardo y Ximena ya están de vuelta en Armenia, junto a la directora, la dramaturga y el iluminador de “Alegría Station”, para vivir en la sede de Teatro Azul los días de montaje final de esta obra, antes de su estreno en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, los días 28 y 29 de febrero.

Para Teatro Azul, las coproducciones internacionales han sido fundamentales en su  crecimiento artístico, pues han estado marcadas por enriquecedores diálogos con otros grupos teatrales y de danza, encontrándose con diferentes lecturas del mundo. Un proceso continuo que, como la pintura del edificio de su sede, ha sido por etapas, originando diferentes estallidos creativos a lo largo de dos décadas de trabajo continuo.

Esta nueva coproducción no será la excepción, pues bajo la dirección de la talentosa Natalia Menéndez, pondrán a volar las almas de los espectadores a partir del tema de la alegría, así como desplegó sus alas en Armenia la luminosa guacamaya recientemente incorporada a la pintura que recubre la sede de esta compañía teatral.