Inicio Cultura Sin contrato y a la deriva músicos de la banda departamental del...

Sin contrato y a la deriva músicos de la banda departamental del Quindío piden atención

Compartir

Los músicos de la banda de músicos del Quindío están pasando por una situación muy compleja teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia no han podido ser contratados por temas jurídicos.

Algunos han sobrellevado la situación debido a que tienen otras fuentes de ingresos como chivas o mariachis, pero hay otros músicos que no se sabe de qué y cómo han podido sobrevivir ante la crisis.

Publicidad Externa

Publicidad


Gerardo López Castillo, representante legal de la Banda de Músicos del Quindío, expresó, “La situación es desesperante, nosotros llevamos prácticamente un año en estos ires y venires de contratación, de tomar un camino, avanzar por él, volvernos al punto cero, volver a iniciar otra alternativa, volver al punto cero, y asi sucesivamente”.

El representante de la banda informó también que aparte de las problemáticas que se presentan en el proceso de contratación, la banda tiene enemigos gratuitos que los atacan diciendo que el presupuesto de la banda es una injusticia para la cultura del departamento, “Yo si le quisiera decir a ellos que una injusticia es que un músico profesional se gane 1.500.000 pesos mensuales, pague la seguridad social y trabaje tres o cuatro meses al año”.

Jorge Iván Espinosa, Secretario de Cultura del Quindío informó que todo el tiempo están en una interacción con el departamento jurídico de la gobernación para que el proceso de contratación de la banda de músicos se haga dentro de la normatividad y legalidad existente.

Pero a pesar de ello, los músicos no tienen asegurado un contrato de forma directa por todos los blindajes que están realizando en la gobernación, lo único que tienen es una posibilidad de ganarse una licitación pública a la que los músicos podrán aplicar y de pronto ganar, pero no hay ninguna garantía.

“Esas son las condiciones del tipo de licitaciones. Esperamos que la banda de músicos presenten la propuesta más fundamentada para que se la ganen. Consideramos que ellos siempre han cumplido y estamos con la seguridad de que la banda se va a ganar el proceso”, aseguró el Secretario de Cultura.

De igual forma, el Secretario informó que la banda de músicos va a estar acompañando al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, en los diferentes eventos de cierre de año y van a estar realizando presentaciones en los hospitales para los médicos y todas aquellas personas que cuidan y protegen a los otros en medio de la crisis sanitaria.

Publicidad Externa