Inicio Cultura Feria Equina y Desfile de Caballos, actividades que hacen ante sala a...

Feria Equina y Desfile de Caballos, actividades que hacen ante sala a las Fiestas de Armenia

Compartir
Archivo referencial: Eje21

Desde este fin de semana y hasta el próximo de 06 de octubre, Cenexpo se reactiva con la presentación de la válida de Chalanería y la 51 versión de la Feria Equina grado A. La Asociación de Criaderos de Caballos y Fomento Equino del Quindío (CABAQUIN) hace ante sala a las fiestas de la capital quindiana con una serie de actividades que promete promover y mejorar la cultura hacia los caballos.

Mauricio Arango, presidente de la asociación, explicó que con estas actividades se busca dinamizar la economía regional, pues el gremio equino fomenta un alrededor de 135 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos a nivel nacional. En tanto que estas ferias para el departamento motivan la visita de espectadores y profesionales en la equitación.

Publicidad Externa

Publicidad


Para el 27 de septiembre, se espera la llegada de más de 200 niños entre los 03 y 16 años para participar en la válida de Chalanería que consiste en el disfrute del caballo criollo colombiano por parte de esta población significativa. Son niños y jóvenes pertenecientes de Bogotá, Medellín, Cali y Montería que cuentan con la habilidad de dominar los caballos criollos en una muestra de equitación y paso. Ese viernes, los estudiantes de los colegios del departamento que deseen asistir al evento podrán ingresar completamente gratis.

Otro de los eventos principales es el desfile a caballo que se realizará el jueves 03 de octubre por las principales calles de la ciudad. Aunque inicialmente ha causado rechazo por parte de algunas comunidades animalistas, el presidente de Cabaquin asegura que esta actividad busca des estigmatizar el concepto de las cabalgatas a partir de pedagogía hacia los jinetes y la instalación de una zona de atención para los caballos.

“Hemos querido hacer un cambio de pensamiento para este tipo de eventos a nivel nacional. En todo Colombia se conoce como cabalgata, pero hemos querido hacer algo más pedagógico para que la gente tenga compromiso, comportamiento, cuidado por nuestro caballo, y que sea un evento que sume a la ciudad, sume a la economía y no que reste.”, afirmó.

Para el evento se tiene como requisitos la preinscripción con un valor entre $80 mil y $100 mil, con los cuales esperan recaudar $15 millones para la financiación de las fiestas de Armenia y otro monto más para los costos de la Feria Equina. Se exige no ingerir bebidas alcohólicas y respetar los senderos limitados para el transito con el animal.

Finalmente para el 06 y el 06 de octubre se tiene la Feria Equina Grado A en la cual se  espera más de 200 ejemplares para que propios y visitantes del Quindío disfruten de otra forma de recreación.

Publicidad Externa