Inicio Cultura Coleccionistas participaran en la categoría “Evolución del Willys” dentro del Desfile del...

Coleccionistas participaran en la categoría “Evolución del Willys” dentro del Desfile del Yipao

Compartir
Fotografía: Los Juanes

En un comunicado dirigido a la secretaria de cultura del Quindío, al Consejo del Patrimonio del Quindío, Corpocultura, la Asamblea Departamental, el Concejo de Armenia, la academia de historia del Quindío, entre otras instituciones del departamento, los señores Jhon Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Ramírez Echeverri, creadores del Concurso Desfile del Yipao, manifestaron su inconformidad por la participación de los carros coleccionistas en el tradicional recorrido.

En el comunicado se argumentó que quienes adquieren un jeep, no lo compran para un servicio social sino como bien particular y que tanto los coleccionistas como los yiperos son dos conceptos diferentes por lo que se amerita dos desfiles distintos.

Publicidad Externa

Publicidad


Ramírez y Echeverri además recordaron que este conmemorativo desfile se lleva acabo año tras año para salvaguardar la actividad y el valor de este vehículo que llega hasta los últimos rincones de la geografía colombiana, siendo los más beneficiados las familias campesinas.

Como respuesta a este pronunciamiento, Gerardo Arcila, representante de los coleccionistas, explicó que hay muchos coleccionistas que tienen jeeps por herencia familiar o han crecido entorno a jeeperos y por lo tanto se sienten como uno, además aseguró que durante la participación del recorrido lo harán con completo respeto y buen comportamiento.

“Queremos fortalecer el Yipao, no queremos cambiar su tradición ni cultura, queremos nutrirlos con más colores más Willys. Prometemos un excelente comportamiento, con cuatro participantes por cada vehículo, todos vestidos de época. No queremos generar desorden, queremos salir juiciosos mostrando los carros que son bien tenidos de acuerdo a la cultura cafetera. Lo que decimos es que los tiempos cambian y vienen nuevas generaciones y hay que darles participación a otras personas.”, agregó.

De acuerdo a eso, en una mesa de concertación entre yiperos y los directivos de Corpocultura se quedó en que los coleccionistas participaran en una categoría especial denominada “Evolución del Willys” que espera hacer ante sala el desfile y que no recibirá premiación como sí lo recibe las demás categorías del concurso.

El recorrido del esperado desfile del Yipao será este domingo 13 de octubre desde la una de la tarde.

Publicidad Externa