La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, incautó en Génova un Oso Perezoso neonato de aproximadamente 45 días de nacido, que se encontraba en una fase inicial de deshidratación.
“En lo que va corrido del mes han sido recuperados más de 4 neonatos lo que hizo que se diera la alerta roja en el Quindío por tráfico de fauna silvestre. Sin lugar a dudas estas cacerías están dejando muchos especímenes de la fauna silvestre adultos muertos y están llevando a estos neonatos a condiciones de vulnerabilidad muy altas, por lo que significa su crianza y rehabilitación, la cual es supremamente complicada en cautiverio”, dijo Mónica Jaramillo líder del programa de fauna silvestre y plagas invasoras de la CRQ.
El próximo jueves 29 de septiembre se reunirán la CRQ, la Policía Ambiental y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el objetivo de activar los canales y puestos de control ambiental, retenes móviles y recorridos en las zonas que ya han sido identificadas como vulnerables para el tráfico que se cree se está ejerciendo en el departamento. “Con estas acciones buscamos poder determinar si son personas de nuestra región o cazadores de otros lugares, que están viniendo a llevarse las especies de fauna silvestre de nuestros ecosistemas para que sean producto del tráfico ilegal nacional”. concluyó Jaramillo
Cuidados al oso perezoso incautado
La CRQ aplicó los protocolos de la resolución 2064 y el animal fue atendido por un médico veterinario. Sin embargo “Criar un bebe de oso perezoso es muy complicado por las condiciones digestivas que maneja, por eso contactamos a la fundación Aiunau, el único centro de atención valoración y rehabilitación de esta especie en Colombia, avalada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que nos recibiera el especimen y pudiera entregarle todos los cuidados necesarios y garantizar su supervivencia. Por tanto el jueves será transportado vía aérea hasta la ciudad de Medellín” señaló Jaramillo.
La CRQ continuará el monitoreo para que al momento en que el oso perezoso esté en condiciones de ser liberado, se haga en el Quindío ya que pertenece a una especie con rango de distribución en el departamento.







