Frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de determinar detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez, diversos sectores cercanos al expresidente acordaron realizar una “tutelatón” con el fin de derribar la medida de aseguramiento que le fue impuesta hace dos semanas buscando su defensa en libertad.
Frente a esto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó las primeras 177 tutelas de 400 personas que presentaron su posición a favor del exsenador del Centro Democrático para obtener su libertad.
La iniciativa se sumó a la renuncia al cargo de Senador de la República, promovida este martes por el expresidente, esto como mecanismo de defensa con el que pretende que su proceso judicial sea remitido a la Fiscalía General, en donde a su juicio de su equipo defensor, se le brinden garantías.
Dentro de las decisiones, la corte aseguró que quienes presentaron estos recursos judiciales no tienen legitimación para reclamar derechos fundamentales a nombre del expresidente. Entre otros aspectos, el alto tribunal encontró que no hubo ninguna vulneración a sus derechos políticos a causa de la medida de aseguramiento que se le impuso.