Un juez penal de circuito de Bogotá condenó a 11 médicos a penas superiores a 6 años de prisión por obtener de manera fraudulenta diplomas que los acreditaban como cirujanos plásticos y estéticos en Brasil.
Según la Fiscalía General de la Nación, los sentenciados falsificaron documentos que certificaban haber cursado 2.616 horas de postgrado en modalidad presencial. Sin embargo, la investigación determinó que no cumplieron con los requisitos de la universidad y que su estancia en Brasil fue de 51 a 95 días como máximo, muy por debajo de los cuatro años exigidos.
Los médicos Víctor Manuel Jaramillo Torres, Javier Locano Botero y Rodolfo Albeiro López Zapata fueron sentenciados a 6 años y 6 meses de prisión y deberán pagar una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, Giovanni Cortés Montealegre, Marco Antonio Vergara Calero, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, María Mónica Martínez Martínez, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Juan Fernando Abadía Silva y Henry Diego Fernando Ortiz Silva recibieron penas de 7 años de cárcel. Además, todos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por cinco años.
Ante el escándalo, el Ministerio de Salud deberá actualizar el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para que la ciudadanía conozca las especialidades reales de estos profesionales. Asimismo, el Ministerio de Educación cancelará las resoluciones de convalidación de sus títulos.
El juez ordenó la captura inmediata de los sentenciados para que cumplan sus penas en centros carcelarios.