Inicio Colombia Con la reapertura de la zona fronteriza, se espera la generación de...

Con la reapertura de la zona fronteriza, se espera la generación de más de 120.000 empleos

Compartir

Después de siete años de ser cerrada la frontera colombo-venezolana, desde este lunes 26 de septiembre el panorama se abre para ambas naciones.

¿Qué le espera a Colombia con la reapertura de la frontera con Venezuela?

Publicidad Externa

Con la reapertura de las relaciones, se estima que la zona fronteriza deje a Colombia la suma de 6.500 millones de dólares en exportaciones y la generación de más de 120.000 empleos.

Asimismo, se contempla la generación de impactos políticos, de intercambio y trabajo conjunto para el desarrollo social y cultural; y mejoras en la seguridad y resurgimiento del comercio en bienes y servicios.

En cuanto a transporte, primero, se espera que con el cambio de la ruta Cartagena-Maicao-Guarero-Ureña, que antes debían haber los transportadores, ahora se pueda hacer directamente desde Cartagena -Cucúta- Venezuela, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de los fletes de transporte.

Segundo, se está a la expectativa de la apertura del puente internacional Tienditas, que aunque fue entregado en 2015, a la fecha no ha sido utilizado.

Y por último, la conexión aérea entre ambos países es un tema que se encuentra en discusión. Si bien, para el lunes se tenía contemplado el primer vuelo Caracas-Bogotá,  este tuvo que ser suspendido, pues según lo afirma Ramón Velázquez, ministro de Transporte de Venezuela, no se hizo por falta de permisos.

Así pues, Colombia y Venezuela continuarán trabajando por reforzar los lazos y restablecer la historia que los ha unido por años.