El simulacro que tuvo una respuesta eficaz por parte de los organismos de socorro, quienes rápidamente llegaron hasta las instalaciones de la Cárcel San Bernardo, permitió que las autoridades lograron sofocar las llamas en 27 minutos y evacuar a todos los heridos en un tiempo de 43 minutos.
El ejercicio que busco medir los niveles de respuesta de los organismos de socorro y su articulación con la brigada de emergencias del centro carcelario, dejó como saldo la evacuación de 3 reclusos y 8 funcionarios, los cuales fueron maquillados para simular las heridas y trasladados al Hospital del Sur.
El simulacro que además, permitió la evacuación de 119 reclusos al interior del centro carcelario contó con el apoyo de la Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la coordinación de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Omgerd; la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, la Secretarías de Salud, Tránsito y Transporte, Red Salud, la Policía y el Ejército Nacional.
Es importante destacar, las acciones y anillos de seguridad que fueron establecidos en el sitio por los organismos de seguridad y el cierre de vías a cargo de los agentes de tránsito, para el traslado de los heridos.