Con la nueva fase de aislamiento selectivo en la que Colombia entrará, fueron autorizadas nuevas rutas nacionales con el fin de comenzar a retomar operaciones en el aeropuerto internacional El Dorado. La decisión fue confirmada por la Alcaldía de Bogotá y regirá a partir del 1 de septiembre.
Las rutas habilitadas serán:
– Bogotá – Rionegro-Bogotá
– Bogotá – Cali-Bogotá
– Bogotá – Cartagena – Bogotá
– Bogotá – Barranquilla – Bogotá
– Bogotá – Pereira – Bogotá
– Bogotá – Santa Marta – Bogotá
– Bogotá – Bucaramanga – Bogotá
– Bogotá – Cúcuta – Bogotá
– Bogotá – Montería – Bogotá
– Bogotá – San Andrés – Bogotá
– Bogotá – Medellín – Bogotá
– Bogotá – Villavicencio – Bogotá
– Bogotá – Pasto – Bogotá
– Bogotá – Leticia – Bogotá
Frente a esto, se tendrán en cuenta tres indicaciones con el fin de mantener el bienestar de los viajeros y quienes se desenvuelvan en este sector.
En primera instancia se mantendrán los debidos protocolos en la ciudad de origen y en el destino. Por otro lado, los pasajeros que presenten síntomas asociados al virus, no podrán viajar ni transitar por el aeropuerto. Finalmente, se realizará un seguimiento de 10 días a cualquier persona que haga presencia en el avión sin importar la ciudad. Esta medida permitirá conocer cómo se siente la persona y si llegó a desarrollar síntomas en el periodo de incubación del Covid-19.
El viceministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil establecieron un plan de conectividad para una reactivación gradual. Aunque aún no han sido autorizados los vuelos internacionales, Palacios señaló que se está avanzando para que a partir del 1 de septiembre comiencen a existir unas rutas internacionales.