Inicio Colombia Van más de 4.000 personas desplazadas por la violencia y las lluvias...

Van más de 4.000 personas desplazadas por la violencia y las lluvias en Ituango

Compartir

La situación es crítica. Actualmente, más de 4.000 personas han sido desplazadas en Ituango por la violencia y las lluvias. Sus habitantes están atrapados entre esta problemática que golpea fuertemente a la región y que los tiene incomunicados por tierra y aire con el resto del país.


Además, un punto que hace más crítica la situación, es la posibilidad de contagios de Covid-19 por el hacinamiento.


En total, 4.041 personas de 1.675 familias actualmente viven en siete escuelas y colegios de Ituango que han sido transformadas en improvisados albergues para recibir a los desplazados que huyen de sus tierras por amenazas de disidencias de las Farc.

De igual manera, campesinos huyen de los enfrentamientos entre las Farc y miembros del clan del Golfo, que se disputan un territorio donde hay siembras de coca y minería ilegal.

Frente a la situación, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, indicó: “constantes combates de las disidencias de las farc que se disputan el territorio, por lo que la gente busca el casco urbano”.

Es importante mencionar que, mientras más pasan las horas, la situación se complica debido a que ya se reporta desabastecimiento a causa de las vías bloqueadas por derrumbes, que tampoco permiten la llegada de helicópteros y aviones.