Inicio Colombia Unos 4.000 afganos llegarían a Colombia por acuerdo con gobierno de Estados...

Unos 4.000 afganos llegarían a Colombia por acuerdo con gobierno de Estados Unidos

Compartir

La información sobre la llegada de unos 4.000 ciudadanos de Afganistán a Colombia la difunde este viernes The Wall Street Journal, que publicó una versión según la cual Estados Unidos ultima acuerdo con el gobierno de Colombia.


Estados Unidos y Colombia están finalizando un acuerdo que podría enviar hasta 4.000 afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán a Colombia temporalmente hasta que se procese su papeleo, según dos funcionarios estadounidenses y una persona familiarizada con el asunto”, asegura el periódico estadounidense.


El acuerdo entre Estados Unidos y Colombia —agrega ese medio— incluye afganos que son titulares de visas de refugiado, los que son elegibles para visas especiales de inmigrante y los que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos, según los funcionarios estadounidenses citados por el periódico.

En concepto de WST, lo que está haciendo el gobierno de Joe Biden es cogerle la caña al presidente Iván Duque, que, además de destacar en diferentes escenarios que las dos naciones son aliadas estratégicas, también ha dicho que, en este caso puntual de la crisis en Afganistán, está dispuesto a colaborar con el gobierno estadounidense.

“El Departamento de Estado remitió las preguntas sobre el arreglo al gobierno de Bogotá”, continúa WSJ. “Un portavoz del presidente Iván Duque […] se negó a comentar, pero se refirió a un informe de agosto 15, una declaración firmada por el gobierno de Colombia junto con más de 100 naciones aliadas de Estados Unidos, que expresaron su voluntad de ayudar al pueblo afgano”.

El prestigioso diario estadounidense también sostiene —subrayando que en los últimos años Colombia ha acogido a casi 2 millones de migrantes de Venezuela, “más que cualquier otro país”— que el acuerdo con el gobierno de Duque “se produce mientras el Departamento de Estado se esfuerza por persuadir a los gobiernos aliados de que acepten refugiados afganos”.

Noticias Caracol, citando fuentes del Gobierno, aseguró que “en cuestión de días a Colombia estarían llegando cerca de 4.000 ciudadanos afganos”, y esas fuentes habrían reconocido que hay un acuerdo que “está en marcha”.

Ese medio precisó que se trata de ciudadanos que trabajaban en Afganistán para el gobierno de Estados Unidos, y que llegarían a Colombia en calidad de refugiados.

“Mientras permanecen en Colombia, el gobierno de Estados Unidos se compromete a adelantar toda la documentación necesaria para sacarles la visa de refugiados y así puedan ser trasladados a Estados Unidos”, aseguró el noticiero.

Fuente: Pulzo