Inicio Colombia Tiempo de elecciones Colombia 2022

Tiempo de elecciones Colombia 2022

Compartir
Publicidad Externa

El pasado 13 de marzo Colombia vivió las elecciones de los candidatos que aspiraban al Congreso de la República divididos entre Senado y la Cámara de Representantes, y las consultas de tres coaliciones interpartidistas (La Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico) de los aspirantes a la presidencia en los 32 departamentos del país para el periodo 2022-2026.


De esta manera, las tres coaliciones tuvieron en promedio el 97,37 % de los votos contados, el Pacto Histórico y los partidos Liberal y Conservador son consolidados como las mayores fuerzas políticas en el Congreso.

Publicidad Externa

Los resultados se enmarcaron en más del 99 % de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, por el Pacto Histórico alcanza más de 4 millones de votos (80,50 %); Federico Gutiérrez, por el Equipo por Colombia con más de 2 millones (54,17 %); y Sergio Fajardo, con la Coalición Esperanza tuvo más de 700 mil (33,48 %).

Es así que para el 29 de mayo, se tiene dispuesto las elecciones presidenciales, en las cuales estarán los candidatos a la primera vuelta, no obstante, hasta el viernes 11 de marzo, los movimientos y partidos políticos podían inscribir a sus postulantes ante a Registraduría Nacional del Estado Civil, eliminando la posibilidad hacerlo con otro candidato después de la fecha; sin embargo y hasta el 18 de marzo se podrán realizar modificaciones en cada uno.

Ahora bien, los tres candidatos elegidos en la consulta, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, tendrán solo cinco días hábiles para inscribir y dar a conocer sus respectivas fórmulas vicepresidenciales.

De esta forma, para ser ganador de la primera vuelta, los equipos necesitarán obtener la mitad más uno del total de los votos válidos, pero si no sucede,  los dos candidatos con el mayor porcentaje de votos se irán a una segunda vuelta el 19 de junio del presente año.

De modo que, los candidatos a la presidencia por Colombia son:

-Gustavo Petro: Consulta del Pacto Histórico. Economista, 61 años, ha sido representante a la Cámara, senador de la República y alcalde de Bogotá en 2011-2013.

-Federico Gutiérrez: Representante de la coalición Equipo por Colombia. Ingeniero civil, 47 años. Fue alcalde de Medellín en el periodo 2015 a 2019, teniendo una imagen favorable ante el país,  con un 58.8 % de aprobación.

-Segio Fajardo: Representante de la Coalición Centro Esperanza. Matematico y político, 65 años.  exalcalde de Medellín (2003-2007). Candidato  a la presidencia en el años 2019.

-Ingrid Betancourt: Líder del partido Verde Oxígeno.  Es la segunda vez que se postula a la presidencia, la primera fue en 2002, año en que fue secuestrada por la antigua guerrilla de las FARC.

-Rodolfo Hernández: Ingeniero civil, 76 años. Fue alcalde de Bucaramanga en el 2016, donde también es un importante empresario.

Luis Pérez Gutiérrez: Ingeniero industrial y matemático, 70 años, fue alcalde de Medellín de 2001 a 2004 y, luego, gobernador de Antioquia de 2014 a 2018.

John Milton Rodríguez:   Candidato a la presidencia por el partido Colombia Justa Libres. Ingeniero industrial y pastor, junto a su esposa Norma Stella Ruiz fundó la Iglesia Función Paz en Cali. En 2018 fue elegido como Senador.

-Luis Murillo: Representante por el partido Colombia Renaciente.Ingeniero de minas de la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú, en la que también cursó una maestría en minas. Estuvo encargado de las políticas de medio ambiente durante la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá (1995-1997). E n 2011 fue elegido gobernador del Chocó, pero no pudo continuar en el cargo por la presión de la oposición, siendo desigando posteriormente director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y, en 2016 fue asignado como ministro de ambiente.

-Enrique Gómez: Candidato a la presidencia por el Movimiento de Salvación Nacional.  Abogado y  político. Experiencia en litigio y asesoría corporativa y estratégica en las áreas de derecho de seguros, civil, comercial y administrativo y en el desarrollo de fusiones y adquisiciones. s director ejecutivo de la Fundación Álvaro Gómez Hurtado.

*Cabe señalar que el partido Cambio Radical, inscribió al candidato Germán Córdoba, mientras se concreta si Germán Vargas Lleras participará de los comicios en mayo.

Por otro lado,  el Congreso de la Republica quedo conformado de la siguiente manera con sus respectivas curules:

Senado

Conformado por 10 partidos, entre los cuales hay 107 curules:

-Comunes (5), Indígenas (2), Mira+CJL (4), La U (10), Pacto Histórico /Polo+Decentes (16), Liberal (15), Alianza Verde (14), Centro Democrático (14), Cambio Radical (11) y Conservador (16).

Cámara de Representantes

Conformado por 18 partidos, entre las cuales hay 186 curules de la siguiente manera:

Comunes (5), Liga Anticorrupción (2), Nuevo Liberalismo (2), Afro (2), Indígenas (1), Gente en Movimieto (1), Fuerza Ciudadana (1), Colombia Renaciente (1), Mira (1), Pacto Histórico (28), Liberal (33), Verde/Coalición (16), La U (16), Víctimas (16), Cambio Radical (18), Conservador (27), Centro Democrático (16), Colombia Justa Libres (0).

El departamento del Quindío, obtuvo tres curules; dos del partido Liberal Colombiano en cabeza de  Piedad Correal Rubiano, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, y una por parte de John Edgar Pérez Rojas por el partido Cambio Radical a la Cámara por el Quindío.

Imagen: Señal Colombia.

 

Publicidad Externa