Inicio Colombia ¿Qué pensionados pagarán $0 de impuesto, y quiénes lo harán por $400.000...

¿Qué pensionados pagarán $0 de impuesto, y quiénes lo harán por $400.000 y más con la reforma tributaria?

Compartir
Las pensiones inferiores a $10 millones no se gravarán, sin embargo, solo el 0,2% de la población en Colombia que reciben más de $10 millones al mes, sí deberán pagar impuestos y se verán afectados por la reforma.
Las pensiones inferiores a $10 millones no se gravarán, sin embargo, solo el 0,2% de la población en Colombia que reciben más de $10 millones al mes, sí deberán pagar impuestos y se verán afectados por la reforma. Foto: Infobae.
Publicidad Externa

La nueva reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro ha traído consigo diferentes dudas en cuanto a su ejecución, una de ellas abarca a los pensionados y el impacto que traerá en cada uno de ellos.


De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, las pensiones inferiores a $10 millones no se gravarán, sin embargo, solo el 0,2% de la población en Colombia que reciben más de $10 millones al mes, sí deberán pagar impuestos y se verán afectados por la reforma.

Publicidad Externa

“No se gravarán las pensiones de menos de 10 millones. 5,6 millones son la renta exenta, pero los 4,4 millones restantes o están gravados al 0 % o son ingreso no constitutivo de renta. Al final, el resultado es que no se toca ninguna pensión de menos de 10 millones”, recalca Reyes.

De esta manera, si un ciudadano gana hasta $10 millones, su impuesto será de $0, pero si su rango está por encima de este valor, es decir, un rango de un poco m´ás del 20%, solo deberá pagar por lo que gana.

Así pues, según José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, si la persona tiene una pensión de $12 millones paga el correspondiente al 20% por esos $2 millones más, lo que traduce que su impuesto sería de $400.000.

En suma, si esta propuesta, luego de la etapa de estudio, debate, es aprobada en el Congreso, empezaría a regir desde el 2023, e indicaría que el cálculo con la UTV cambiaría y sería mayor de acuerdo con la inflación.

Publicidad Externa