Inicio Colombia ¿Qué está pasando en el Nevado del Ruiz? Alertan emisiones del volcán

¿Qué está pasando en el Nevado del Ruiz? Alertan emisiones del volcán

Compartir
Publicidad Externa

Pobladores de la zona han mostrado preocupación por las recientes emisiones del Nevado del Ruiz. En redes sociales, a través de fotografías y vídeos han evidenciado la actividad del volcán, estructura geológica ubicada en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima. 


“El Nevado del Ruiz registra una fuerte emisión de gases y ceniza sobre la ciudad y sus alrededores”, compartió este miércoles una cibernauta en Twitter. En el vídeo de 30 segundos se evidencia la fumarola, mezcla de gases, vapores y cenizas que expulsa el volcán.

Publicidad Externa

En el país, el volcán es recordado por su última erupción el 13 de noviembre de 1985 que dejó más de 20.000 muertos en el país. Por ese motivo es monitoreado semanalmente por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), institución que informó este martes que la estructura geológica continúa en Nivel Amarillo de Actividad o III, es decir, que se registran cambios en el comportamiento de la actividad volcánica lo que explicaría las emisiones.

“La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, continuó mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas. Por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos”, indicó el SGC. Sin embargo, aclaró que “no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”.

En el boletín semanal, el SGC explicó que la actividad de la última semana se caracterizó por la “ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor, algunos con características espasmódicas, sismos de largo período y de muy largo período”. Asimismo, confirmó que la emisión de gases y cenizas están asociadas a algunas de estas señales. 

El SGC recordó que en el Nivel Amarillo de Actividad o III pueden presentarse 

fenómenos “como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros”.

Por su parte, la Alcaldía de Manizales desmintió un mensaje este lunes en el que se alertaba de la posible erupción del volcán en cualquier momento. Asimismo, pidió a los ciudadanos no replicar la información y asegurarse que esta provenga del SGC u otra autoridad competente.

COLPRENSA

Publicidad Externa