Inicio Colombia Programas sociales: Petro indica que falta presupuesto para el 2023

Programas sociales: Petro indica que falta presupuesto para el 2023

Compartir
Publicidad Externa

El presidente de Colombia Gustavo Petro hizo un llamado de alerta frente a la falta de recursos que deben ser destinados a los programas sociales en el país.


De  acuerdo con el primer mandatario, el gobierno anterior, no asignó el presupuesto necesario para continuar apoyando a las familias más vulnerables.

Publicidad Externa

“No presupuesto para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre “, resaltó el presidente.

Por tanto, con el fin de buscar una solución y subsanar la situación, el Gobierno ha manifestado la creación de un proyecto que permita financiar los planes y no desproteger a la población.

Es así que con esto se buscará, de acuerdo con Petro, que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrado, primero, en expandir la infraestructura educativa; segundo, aportar al sistema preventivo de salud; y tercero, financiar la reforma agraria.

No obstante, en respuesta a lo anterior, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que todas las transferencias sociales sí fueron presupuestadas. “Para las temporadas y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda (…) hay recursos para nuevos programas sociales sin afectar a las empresas o a la ciudadanía ”

Asimismo, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, indicó que para el presupuesto 2023, no se señaló explícitamente al ingreso solidario puesto que su base legal es la Ley 2155 de inversión social que termina en el mes de diciembre.

En este sentido, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, resaltó que el nuevo gobierno espera modificar el presupuesto para el año siguiente, y así destinar más recursos en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz, programas contra el hambre, fortalecimiento de la ciencia, tecnología y más.

 

 

 

Publicidad Externa