Inicio Colombia Prestamos ‘gota a gota’, una opción de crédito al que se busca...

Prestamos ‘gota a gota’, una opción de crédito al que se busca ponerle fin

Compartir

Los prestamos ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ han crecido cada vez más en América Latina y especialmente en Colombia, pues es allí donde ha surgido esta modalidad crediticia que presta dinero de manera inmediata sin garantías ni avales, pero con cuotas muy bajas, y tasas de interés altas, que excede el porcentaje de usura establecida por el sistema bancario.

De ahí que los principales problemas que genera este mecanismo son la seguridad para la sociedad, pues al no cumplir con el pago en el plazo estiulado, el adeudado es amenazado e intimidado, lo que lleva a que se endeude cada vez más para efectuar el pago.

Publicidad Externa

Publicidad


Así mismo está la economía, ya que las empresas privadas y entidades financieras, en conjunto con el Gobierno Nacional buscan impulsar la inclusión financiera para aquellos que no cuenten con vida crediticia o acceso a créditos, y se pueda detener este fenómeno informal que resta recursos al Estado.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda en cabeza de José Manuel Restrepo, estableció el pasado 25 de marzo, el Proyecto de ley encaminado al financiamiento para todos: “que dicta normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad. La iniciativa que llegó con mensaje de urgencia para las Comisiones Tercera de Senado y Cámara, busca generar mecanismos de financiación para todos los colombianos con el fin de que puedan desarrollar sus negocios y emprendimientos, aumentar la equidad en el país y combatir los esquemas de “gota a gota” o “pagadiario”, entre otros beneficios”. Explicó Restrepo.

No obstante, la industria Fintech avanza cada vez más en Colombia con el objetivo de poner freno a los ‘prestamos express’, automatizando los servicios y procesos financieros, especialmente para aquellos que lo necesiten.

Fintech es la tecnología utilizada para aumentar productos y servicios financieros, como: financiación colaborativa (crowdfunding), crédito digital, criptoactivos, blockchain y plataformas de pago.

Por tanto, las entidades financieras buscarán diferentes estrategias que facilite a los colombianos,  el acceso a planes de crédito con tasas de interés asequibles, y eliminar por completo el préstamo ‘gota a gota’.

Fuente consultada: Senado.gov.co

Imagen:  Blu Radio

Publicidad Externa