Inicio Colombia Por primera vez, el dólar alcanza los $4.500 pesos en Colombia

Por primera vez, el dólar alcanza los $4.500 pesos en Colombia

Compartir
El precio del dólar aumenta cada vez más en Colombia
El precio del dólar aumenta cada vez más en Colombia. Foto: Ojo público
Publicidad Externa

En los últimos días, el precio del dólar en Colombia ha aumentado considerablemente y parece no ceder.


Este lunes 11 de julio, la moneda extranjera registró su máximo histórico en el mercado cambiario colombiano al llegar a los $4.500 pesos, lo que representa, de acuerdo con Dataifx, una subida de $107,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es de $4.388,27.

Publicidad Externa

Es de resaltar, que a las 9:00 a.m., su precio promedio de negociación era de 4.499 pesos, pero a eso de las 9:10 a.m., superó la barrera de los 4.500 pesos.

Hacia la 1:00 p.m., subió a $4.508,97 pesos y cerró el día con un precio promedio de $4.515,76 pesos, 127,49 pesos. Sin embargo, su precio mínimo fue de 4.470 pesos y el máximo al que se negoció fue $4.580 pesos, a tan solo 20 pesos de los $4.600 pesos.

Pero, ¿por qué el alza del dólar en los últimos días?

Este incremento se debe principalmente a que la moneda colombiana se ha visto afectada por la primera y segunda presidencial, pero también a los cambios en el escenario internacional, ya que las políticas de la Reserva Internacional Estadounidense, ha subido las tasas de interés para hacerle frente a la inflación, aquejando de esta manera, a los mercados y numerarios internacionales.

“Hoy estamos viendo de nuevo la presión alcista en la tasa de cambio, vimos esta mañana movimientos encontrados del petróleo que empezó cayendo y ya hay algo de recuperación en estos momentos. Los temas de recesión, temas de oferta a nivel internacional e incertidumbre también ejercen presión. Este dólar fuerte sigue castigando a emergentes y Colombia está en esa canasta. Estamos viendo que esta presión puede durar unos días o semanas más”, explicó David Cubides, jefe de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

¿Cómo se ve afectada la economía colombiana?

En primer lugar, a corto y mediano plazo, los alimentos serán uno de los principales afectados con el incremento en sus precios, pues varios de los insumos que se utilizan para su elaboración son importados; asimismo, se verá reflejado un alto costo en los importadores de prendas de vestir, maquillaje, materiales para construcción, productos y servicios.

Y, ¿A quién favorece el incremento de la divisa?

Los exportadores de productos colombianos, ya que pueden recibir más ingresos, y así competir en mercados de bienes y servicios extranjeros, posicionándose cada vez mejor.

Esta divisa también beneficia al sector turismo, puesto que los extranjeros que llegan al país reciben más pesos colombianos por sus dólares para poder hacer sus inversiones.

Publicidad Externa