Inicio Colombia Piloto de restauración de cultivo de corales en tierra en la isla...

Piloto de restauración de cultivo de corales en tierra en la isla de Providencia

Compartir
Piloto de cultivos de corales en tierra para restauración
Piloto de cultivos de corales en tierra para restauración. Foto: Nature.org
Publicidad Externa

Con el propósito de restaurar los arrecifes en la isla de Providencia, la Corporación Corales de Paz y la compañía petrolera Chevron Colombia han unido esfuerzos para crear un piloto de cultivos de coral en la isla caribeña que han sido fuertemente afectados por el cambio climático.


Esta iniciativa pretende convertirse en referente de cultivo de tierra a través de propagación sexual y asexual de corales con el fin de restaurar, conservar e incrementar su crecimiento.

Publicidad Externa

¿Cómo nació este proyecto?

El piloto surgió de la necesidad de optimizar las acciones de jardinería de corales en Providencia que hacen parte de ‘Un Millón de Corales por Colombia’, un programa de restauración de arrecifes coralinos a gran escala del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Conservación Internacional Colombia, implementado en Providencia por Parques Nacionales Naturales, Coralina y Corales de Paz.

¿Cómo se desarrollará el piloto?

La empresa Chevron ha donado tres estanques con una capacidad de 3.000 microfragmentos cada uno, y además uno de colonias donantes que, luego de su fragmentación, llenarán los dos estanques restantes.

Ante esto, Phanor Montoya, director de Corales de Paz, menciona que gracias a Chevron, los aliados en la isla de Providencia serán más eficientes frente a la jardinería de corales, puesto que se estará, “logrando iniciar el cultivo desde tierra, para posteriormente, llevarlo a las guarderías o directamente sobre los arrecifes que queremos rehabilitar. Hay que tener en cuenta que anteriormente debíamos salir al mar diariamente para producir 500 fragmentos. Ahora, podremos producir seis mil fragmentos en tierra antes de salir al mar, optimizando así nuestra labor y ahorrando costos”

Por su parte, María de los Ángeles Manrique, gerente Comercial de Chevron en Colombia, señaló que este apoyo permitirá el progreso de muchas familias, y velará por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de conciencia ambiental en los habitantes de la isla.

Publicidad Externa