Inicio Colombia Para el 2022, la pensión incremento a un millón de pesos

Para el 2022, la pensión incremento a un millón de pesos

Compartir
Publicidad Externa

Para este año, la pensión en Colombia tuvo un incremento del 10,7%, lo que corresponde a un millón de pesos.


¿Cuáles son las alternativas para realizar los aportes a pensión?

Publicidad Externa

En primer lugar, está Colpensiones, entidad del Estado que administra el régimen prima media. Para este, se debe cumplir con dos requisitos: tener un tiempo de 1.300 semanas cotizadas, lo que equivale a 26 años aproximadamente; tener 57 años en el caso de ser mujer o 62 años para los hombres.

Así mismo, el valor de la pensión depende del salario sobre el cual se realiza el aporte; y si los ingresos son menores a un salario mínimo y está afiliado a Colpensiones, puede aplicar para recibir un subsidio que le permita aportar mensualmente a su pensión a través del programa Colombia Mayor.

Por otra parte, está el Fondo Privado, Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, el cual es administrado por fondo privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual. En este régimen se hacen aportes en dinero, el va a una cuenta de ahorros individual a nombre del afiliado.

El monto de la pensión depende del capital que tenga acumulado y si este monto puede otorgar una pensión equivalente al 100%de un SMMLV.

Sin embargo, para este 2022, el sistema pensional se encuentra en una encrucijada, pues el colectivo que coordina las políticas económicas y sociales sugiere transformar todo el sistema actual de pensiones.

El jueves 11 de febrero, se dio a conocer los resultados del Estudio Económico de Colombia, que muestra cuáles son los aspectos y retos para el país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia necesita una reforma pensional que dé una respuesta óptima y segura para la población con más de 65 años de edad.

“Desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos”. Indica la Ocde.

Por tanto, la organización propone contemplar una prestación básica y universal de pensiones no contributivas.

¿Pero en cuánto subió la pensión para este 2022?

Para este año, la pensión tuvo un incremento del 10,7%, lo que corresponde a un millón de pesos.

No obstante, este valor no es recibido en su totalidad, pues a la cifra se le descuentan los aportes a salud del 4%, lo que corresponde $40.000, recibiendo en total $960.000 pesos mensual.

De esta manera, realizar una reforma pensional en Colombia es una necesidad y una deuda con los colombianos: “pues solo 1 de cada 4 adultos mayores tiene pensión y más o menos 1 de cada 3 cotizan”. Señaló Mauricio Olivera, director de Econometría y expresidente de Colpensiones.

Imagen tomada: BBC

Publicidad Externa