Inicio Colombia Nuevo seguro para choques simples que incluiría la revisión técnico mecánica

Nuevo seguro para choques simples que incluiría la revisión técnico mecánica

Compartir

El pasado 5 de enero, el presidente Gustavo Petro, sancionó la ley 2283 de 2023, en la cual establece la obligación a tomar un seguro obligatorio para conductores de vehículos particulares donde ampare los daños materiales ocasionados a terceros en accidentes.


Para esto, la ley indica que, “los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”.

Publicidad Externa

Este seguro será de hasta por 15 salarios mínimos mensuales legales para los carros particulares ($17.400.000 millones), y 7 salarios mínimos para motos ($8.120.000).

Sin embargo, esta nueva medida ha generado inconformidad y polémica en diferentes centros de diagnóstico automotor, ya que ellos deberán asumir el costo de la nueva póliza.

Los gremios Aso-CDA, Acedan y Fenalco solicitan: “declarar la inconstitucionalidad de la norma ya que existe una violación a derechos constitucionales y un conflicto de intereses entre el sector privado”.

Por tanto, piden un encuentro con el ministro de Transporte, ya que no es posible “asumir el valor de la póliza y lo inadmisible e injustificable que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin”.

Aquí el documento de la Ley_2283_de_2023

 

Publicidad Externa