Inicio Colombia Nuevo proyecto de ley para obtener licencia de conducción

Nuevo proyecto de ley para obtener licencia de conducción

Compartir
Publicidad Externa

El Ministerio de Transporte dio a conocer el martes 29 de marzo los nuevos requisitos para adquirir la licencia de conducción en Colombia. Con esta se pretende reducir la siniestralidad en las vías. Este proyecto con mayor rigurosidad y condiciones implanta nueve criterios en el proceso de evaluación para aquellos que desean solicitarla por primera vez o por recategorización.


“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”. Indica  Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Publicidad Externa

Así, el primer requisito consiste en resolver 40 preguntas a través de una plataforma tecnológica administrada por la ANSV de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo.  Para aprobar esta etapa, el aspirante deberá cumplir con el 80% de la prueba.

Para el caso del examen práctico, este estará compuesto por dos niveles que estarán conectados igualmente con la plataforma mencionada. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

Finalmente, si la persona no aprueba alguna de las pruebas, podrá solicitar nuevamente su realización en un plazo de no mayor de 30 días, después de recibidos los resultados finales.

“Seguimos trabajando para alcanzar los mayores estándares internacionales en seguridad vial y formar a los actores viales, en este caso los conductores. De esta manera, con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad. Invitamos a todos los ciudadanos e interesados a que participen en esta parte del proceso, a que conozcan el proyecto y hagan sus comentarios, la seguridad vial la construimos entre todos”. Afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Fuente consultada: Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Imagen: Reporteros asociados.

Publicidad Externa