Inicio Colombia “Nos tienen como a los leprosos del país”: mensaje de Amazonas ante...

“Nos tienen como a los leprosos del país”: mensaje de Amazonas ante abandono del Gobierno Nacional

Compartir

Frente a la llegada de las vacunas contra el Covid-19 al país, se han levantado diferentes posiciones. Sin embargo, una que ha impactado al país entero es el estado de Amazonas, departamento del Sur de Colombia, que al parecer, no estuvo en la lista de departamentos para la distribución de vacunas por un “error involuntario” del Gobierno Nacional.


Sin embargo, el presidente Iván Duque aclaró este martes que el departamento del Amazonas sí está incluido en la distribución de las 50.000 dosis; pero solo serán destinadas 54 vacunas.


Fernando Ruíz, Ministro de Salud señaló que, “al departamento del Amazonas, en lo que tiene que ver con la vacuna de Pfizer para recurso médico, le quedó asignado desde el pasado lunes un número de 54 dosis para el talento humano. Solo hay dos instituciones hospitalarias que atienden covid en la ciudad de Leticia y esa vacuna [llega] en la misma proporción que en todas las ciudades del país”.

Lo anterior generó molestias por parte de la comunidad de este territorio que manifestó sentirse abandonado por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta además, la crisis que ha vivido en los últimos meses, pues este departamento se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, entre otras cosas, por su cercanía con Brasil.

De hecho, hace algunas semanas se confirmó un caso de la nueva cepa proveniente del Brasil en el hospital de Leticia, lo cual alertó a la comunidad por el riesgo que podría traer.

Frente a esto, el excongresista Octavio Benjumea, envió un fuerte mensaje de parte del departamento. A través de este, manifestó la inconformidad de Amazonas, que según él, vive su mayor crisis:

“Amazonas es Colombia. Hoy nos encontramos en la peor situación de la historia, pero que en 1930 en el conflicto Colombia-Perú. ¿Cómo es probable y posible que no existamos para el mundo en este momento?”

“Que abandonen a estos colombianos tirados al olvido, que nos tengan como los leprosos del país, que nos tengan como las personas que no existimos en este momento, que no hagamos parte de un plan de vacunación nacional en este momento, que no hagamos parte, ni siquiera de la vacunación, pero eso sí, tampoco hacemos parte de la economía, ni tampoco hacemos parte de la gran soberanía que hacemos en esta región”, aseveró

Su mensaje llamó la atención de Colombia, especialmente por sus declaraciones frente a los países fronterizos. El político, dijo que los empresarios y líderes del departamento no aguantan más y ahora están buscando “¿a qué país nosotros pertenecemos? O pertenecemos a Brasil, o pertenecemos a Perú, dado que sí existen para este gobierno en sus planes de vacunación”.

Desde el Amazonas, se hace un llamado S.O.S, y este viernes, se planea la realización de una marcha en paz que será difundida a todo el país a través de las redes sociales.

Foto: Getty Images