Inicio Colombia No más días sin IVA y nuevos impuestos, son algunas de las...

No más días sin IVA y nuevos impuestos, son algunas de las claves de la nueva reforma tributaria

Compartir
Algunos de los puntos claves de esta reforma tributaria, giran en torno a la reducción de beneficios tributarios para los más ricos y redistribución de rentas hacia las familias colombianas más vulnerables.
Algunos de los puntos claves de esta reforma tributaria, giran en torno a la reducción de beneficios tributarios para los más ricos y redistribución de rentas hacia las familias colombianas más vulnerables. Foto: Reuters.

Este lunes 8 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro presentó la nueva reforma tributaria a Colombia. Este tema, que ha sido debatido en varios sectores políticos y económicos, pretende, de acuerdo con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, realizar el recaudo necesario para el desarrollo y cumplimiento de varios proyectos en el país, así como la reducción de la deuda social.

Este informe, enmarcado en los problemas estructurales de Colombia como la pobreza y la desigualdad, donde la nación no recauda los ingresos suficientes para compensar las demandas sociales de la población, tiene en primer lugar, como principios orientadores, la suficiencia, la progresividad y la simplicidad, oportunidades que al aumentar los ingresos tributarios e implementar políticas públicas, permitirá:

Publicidad Externa

Publicidad


-Erradicar el hambre.

-Reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

-Desmontar los tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más pudientes.

Por tanto, algunos de los puntos claves de esta reforma tributaria, giran en torno a la reducción de beneficios tributarios para los más ricos y redistribución de rentas hacia las familias colombianas más vulnerables:

Frente al Impuesto de Renta de Personas Naturales, IRPN, se tiene: Las personas que ganan 10 millones mensuales o menos no pagarán más (2,4% de personas con mayores ingresos); ningún pensionado que gane 10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar Impuesto de Renta de Personas Naturales (IRPN). – Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto-.

En segundo lugar, se propone la creación de un nuevo impuesto permanente al patrimonio para personas naturales que se eleva al 1% a los de más de 5 mil millones.

Así mismo, está la implementación de un impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias.

En tercer lugar, otra de las claves es el IVA, uno de los temas más debatidos para la economía del país. En este, se pretende la eliminación de la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en Zonas de Frontera, así como también la eliminación de los días sin IVA.

Por otra parte, se considera ampliar las fuentes de recaudo mientras se mitigan externalidades negativas en salud y medio ambiente con la puesta en marcha de impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, impuesto a los plásticos de un solo uso, impuesto al carbono, con las cuales se aspira a recaudar en 2023: $1.026 mm, $1.091 mm, $414,2 mm y 0,02% del PIB respectivamente.

Así pues, esta nueva reforma tributaria lograría fuentes adicionales por $25,9 billones de pesos en el 2023 (1,78 % del PIB)

¿Cuáles sería el principal impacto sociales de la reforma?

Para empezar, se reduciría en 5,0pp la pobreza monetaria; a su vez, se daría una reducción en 4,8pp de la pobreza extrema; y en tercer lugar, se tendría una disminución de la brecha de ingreso entre el 10% más pudiente y el 10% más vulnerable.

Finalmente, en este proyecto, los impuestos “no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz”, subrayó Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Publicidad Externa