Inicio Colombia Minsalud: “nos encontramos en una fase de contención de la viruela símica”

Minsalud: “nos encontramos en una fase de contención de la viruela símica”

Compartir
Desde el pasado 30 de mayo, el Ministerio de Salud, en articulación con Instituto Nacional de Salud, INS, han trabajado en una fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.
Desde el pasado 30 de mayo, el Ministerio de Salud, en articulación con Instituto Nacional de Salud, INS, han trabajado en una fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.
Publicidad Externa

Después de ser anunciada a la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la autoridad de salud en Colombia, indicó que el país se encuentra en fase de contención.


El ministro de Salud Fernando Ruiz, señaló que aunque esta enfermedad se ha expandido  por África, Europa y América, su letalidad y contagio se encuentra por debajo del 0,03%, una cifra relativamente baja en comparación con el covid-19.

Publicidad Externa

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, expresó Ruiz.

Por tanto, desde el pasado 30 de mayo, el Ministerio de Salud, en articulación con Instituto Nacional de Salud, INS, han trabajado en una fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional, teniendo en cuenta que hasta la fecha se tiene registro de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, recalcó el ministro.

De esta manera, con el fin de realizar los diagnósticos oportunamente, los entes de salud tienen habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica.

¿Qué medidas están tomando las autoridades de salud para contener la enfermedad? 

Migración Colombia tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar a los posibles portadores del virus, y así hacer el aislamiento lo más pronto posible.

Asimismo, las EPS del país están recibiendo los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro para la atención de las personas con esta enfermedad.

“Las hemos capacitado y las capacitaremos esta semana. También estando contactando a los especialistas”, indicó Germán Escobar, viceministro de Salud.

¿Cuánto tiempo debe durar el aislamiento preventivo? 

Se tiene contemplado un periodo de 21 días, siendo la fase de mayor riesgo de contagio.

¿Qué cuidados se deben tomar para prevenir su contagio?

De acuerdo con el ministro de Salud, el lavado de manos y el distanciamiento, son medidas que pueden ayudar a reducir su propagación.

En suma, aunque la viruela símica no tiene una transmisión ni mortalidad tan acelerada, ni elevada, la zoonosis vírica genera diversas molestias, se hace “indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS”, aseguró Ruiz.

 

Publicidad Externa